martes, 21 de abril de 2015

Introducción




Se conoce como embarazo adolescente, surge cuando jóvenes de entre 10 y 18 años llevan acabo relaciones sexuales, sin medir o prevenirse de las consecuencias de sus actos, por lo tanto quedan embarazados a una edad no apropiada al referirse a una edad no apropiada decimos que no tienen la madurez, responsabilidad y juicio suficiente para tener un hijo, hablando físicamente tampoco se esta preparado a estas edades, ya que el cuerpo sigue desarrollándose, y aun no esta preparado para realizar la función de embarazarse. En teoría podemos aclarar que el embarazo en la juventud es cuando aun no se esta preparado ni mental ni físicamente ya que en teoría a estas edades se sigue siendo niño.

El embarazo a esta edad se da por ciertas razones:

- Falta de conocimientos
- No protegerse al tener relaciones
- No pensar antes de actuar
- Falta de supervisión

Es muy importante que los adultos sepan orientar a los jóvenes explicándoles temas sobre la sexualidad, peligros, consecuencias, para que tomen conciencia y vena que no es un juego.



Consecuencias:

Con este tema se busca hacer conciencia a los jóvenes sobre los retos que surgen al momento de embarazarse, tanto físicos, mentales, familiares, escolares, etc., algunas de las dificultades que mas se ven en estos casos son:

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:

- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.

- El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

- La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos

- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial

-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo

En México actualmente la población de mujeres jovenes embarazadas ha ido en aumento, porque se tiene poco conocimiento y se tiene como un tabú el tema de la sexualidad. Muchas veces los padres omiten estos temas a sus hijos pues piensan que los tiempos aun son como antes, donde tener relaciones sexuales solo se hacían cuando se casaban. En cambio los jovenes de hoy en dia no lo ven de la misma manera pues las épocas y los tiempos han cambiado y junto con ellos las personas. Ahora el tema de la sexologia se toma como un simple juego porque ahora quien ha tenido relaciones sexuales se siente victorioso pero no piensa en las repercusiones que esto tendrá; y sin embargo por un descuido los sueños y metas se van al desagüe. Este descuido les abre los ojos a los jovenes, puesto que tendrán que terminar la etapa de jovenes y emprender una vida de adultos, donde conlleva a mayores responsabilidades para la cual no tienen la madurez ni la responsabilidad necesaria.


Problemas familiares económicos y escolares

Laurel Morillón, explica que el embarazo en adolescentes es todo aquel que se presenta en menores de 19 años, aunque aclara que los ginecólogos sólo consideran aquellos casos que se dan en mujeres que tienen menos de 2 años de haber iniciado su menstruación. Haciendo caso a la primera definición, que es la más aceptada, la especialista señala que la incidencia de este problema en México es alta, a pesar de que los datos varían de acuerdo con la estadística que se consulte. Por ello, mientras que algunos estudios muestran que 18 a 20% de todas las mujeres encinta tienen 19 años o menos, otras fuentes afirman que la cifra oscila entre el 15 y el 26%. Al preguntársele cuál es la causa que favorece este tipo de embarazos, asegura que “no hay una específica, sino muchas, y pueden ser individuales, familiares, sociales, económicos o culturales. No ocurre como con otros problemas, por ejemplo, adicción o delincuencia, en los que se tiene un perfil definido que nos permite saber desde la infancia qué chicos son susceptibles por sus características”.

Así, entre los factores más comunes, que pueden mostrarse de manera aislada o combinada, menciona:

Desinformación. No sólo la falta de conciencia sobre sexualidad y anticonceptivos es determinante, sino el hecho de que “quienes tienen mayor conocimiento sobre estos temas no siempre lo aplican. Además de que todavía hay muchos tabúes y deficiencias en la educación escolar, hay investigaciones que muestran que los adolescentes conocen los métodos para prevenir el embarazo, incluso saben cómo funcionan, pero no los usan”.

Psicología del adolescente. Por naturaleza son rebeldes y le llevan la contraria sus padres, por lo que “si les dicen que no tengan novio, lo van a tener”.

Búsqueda de identidad. Es un factor clave en esta etapa de la vida, y tener pareja o generar un embarazo puede representar una forma de afirmarse como hombre o mujer.

Soledad. El adolescente se siente incomprendido, por lo que piensa que tener una pareja o un niño le hará sentirse más querido. Por otro lado, “hay especialistas que hablan de la ‘teoría del rescate', en que la mujer piensa que va a llegar su ‘príncipe azul' y la llevará a otro lugar, donde vivirán felices por siempre”.

Necesidad de autoridad. Los jóvenes sienten que todos quieren darles órdenes, y creen que al tener un hijo van a desempeñar un nuevo rol social de mayor jerarquía e independencia.

Pertenencia. Así como hay grupos en los que existe el “requisito” de fumar o beber alcohol para ser aceptado, en otros se orilla a tener una vida sexual activa.

Familia disfuncional. Más del 80% de los embarazos en adolescentes se presentan en quienes provienen de células sociales en las que prevalecen incomunicación, falta de afecto y relaciones problemáticas.

Antecedentes. Varios estudios muestran que si los progenitores fueron padres adolescentes, es más probable que sus hijos lo sean. “Se dice que es por imitación o porque la joven piensa: ‘si tú te embarazaste a mi edad, ¿por qué no lo voy a hacer yo?'”.

Hábitos culturales. Sobre todo en áreas rurales hay poblaciones en donde no hay más expectativa de vida que casarse y tener hijos.

Religión. El rechazo de la Iglesia a los anticonceptivos también influye, “pese al esfuerzo de grupos como Católicas por el Derecho a Decidir, quienes difunden que la planificación familiar es compatible con las creencias espirituales”.

Economía. Es cada vez más común que tanto la madre como el padre trabajen fuera del hogar, y esto impide que haya adecuada comunicación y educación sexual.

Nivel educativo y socioeconómico. Algunos estudios muestran que a mayor grado de escolaridad y solvencia económica hay menos embarazos en jóvenes, aunque ninguno de estos factores garantiza, por ejemplo, que una familia no sea disfuncional.

El psicólogo Alexis Flores añade que en este sentido no hay que perder de vista la severa desigualdad social entre mujeres y hombres. “A veces el chico es muy autoritario y hasta recurre a la violencia para no utilizar métodos anticonceptivos, y si esto se une a que la joven no tiene buena autoestima, es común que ella acceda a tener relaciones sexuales sin preservativo u otro tipo de protección”.








Bibliografias


Lozano, A., Torres, P. M. y Olivas, M. L. (2011, Junio). “Deserción Escolar y Conductas de Riesgo en Adolescentes”. Dirección de Estudios y Diagnósticos adscrito a la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP. Disponible en: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo [2015, 21 Abril].

Ruiz, C. (2011). “Factores familiares vinculados al bajo rendimiento”. Revista Complutense de Educación [En Línea], Vol. 12 Núm. 1. Disponible en: http://atlantiksurf.com/contratos/cantabria/espanol.pdf [2015, 21 Abril].

López, E., Velázquez, J. R. y Ibarra, G. (2010). “CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA”. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 16. Sujetos de la Educación / Ponencia. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0784.pdf [2015, 21 Abril].

Álvarez, P. Y. (2008, Julio). “LOS PROBLEMAS FAMILIARES AFECTAN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE NIÑOS DE PRIMARIA”. Departamento de Pedagogía, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. Disponible en: http://www.imced.edu.mx/biblio/opac_css/doc_num.php?explnum_id=238 [2015, 21 Abril].

Perdida de la juventud

Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. 

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

a. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. 

b. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo. 

c. – Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados. 

d. – Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en Africa ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico.







Bibliografias


Murayama, C. (2010). “Juventud y crisis: ¿hacia una generación perdida?”. Facultad de Economía, UNAM. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam20/ECU002000704.pdf [2015, 21 Abril].

Pérez, J. A., Valdez, M. y Suárez, M. H. (2008, Abril). “Teorías sobre la Juventud, Las miradas de los clásicos”. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://biblioteca.uaa.mx/Teorias_sobre_la_juventud.pdf [2015, 21 Abril].

Mendoza, H. (2011, Diciembre). “Los estudios sobre la juventud en México”. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad [En Línea], Vol. XVIII No. 52. Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/espiral/espiralpdf/espiral52/sociedad1.pdf [2015, 21 Abril].

Aborto

El aborto provocado es un problema social, consecuencia generalmente de un embarazo no deseado. Sus causas son habitualmente psicosociales y las consecuencias de sus complicaciones son médicas. En EE.UU. en 1991 la tasa de abortos entre 15 y 19 años descendió al 35/1.000 y, en 1997, la tasa de abortos a toda edad era del 26/1.000. En Italia, en 1991, la tasa de abortos entre 15 y 19 años era del 4,6/1.000 y, en 1996, la tasa de abortos a toda edad llegaba al 10,6/1.000. Por tanto, el aborto tiene un comportamiento diferente de un país a otro y en países europeos tiene tasas más bajas. En Cuba, donde el aborto está despenalizado, en 1996-97 el 25% de los abortos fueron practicados en adolescentes y, entre los factores riesgo, el primero fue ser estudiante y el segundo fue tener menos de 18 años. en EE.UU. en 1994-95, el 14,5% de los abortos despenalizados fueron practicados en menores de 19 años, lo que marca la diferencia entre países. Los países sin aborto legal carecen de estadísticas fidedignas del aborto voluntario o inducido. Las estadísticas se basan en los egresos hospitalarios de los casos complicados y en encuestas poblacionales. La información de la primera fuente se ve sesgada por razones legales, aumentando la tasa de abortos espontáneos y la tasa de complicaciones dependerá de los ejecutores clandestinos (su entrenamiento, sus recursos, los costos). En Africa, en 1997, 2/3 de los egresos hospitalarios por abortos correspondieron a adolescentes. En Venezuela, en el mismo año, el 12% de las muertes maternas fueron por abortos en adolescentes. En Chile, los egresos hospitalarios por abortos complicados, fueron: 1960: 10,6%; 1981: 10,9%; 1988: 9,3%; 1991: 10%. Son cifras altas si se las expresa en relación a nacidos vivos. La información de morbimortalidad por aborto en adolescentes, está influenciada por el diagnóstico tardío del embarazo en ellas haciendo que, al acudir a "aborteros" de bajo nivel, se practiquen los abortos en gestaciones avanzadas y en malas condiciones higiénicas. Además, por desconocimiento del embarazo por parte de padres o tutores, las complicaciones del aborto de las adolescentes se reportan tardíamente, llegando en sumo estado de gravedad a la internación, con mayor mortalidad (shock séptico, anemia extrema, compromiso de vísceras por perforaciones uterinas). La prevalencia de aborto, por medio de encuestas de fecundidad, también tienen errores por miedo a revelar el echo o por olvido del mismo a más de 2 años de practicado. Encuestas realizadas en comunidades pobres de Santiago de Chile en 1991, se observó que la tasa de abortos espontáneos y provocados por 1.000 embarazos, era más baja en menores de 19 años que entre 20 y 24 años y adultas. Al parecer, la fecundidad de la adolescente pobre se expresa más como nacido vivo que como aborto, cuando éste no está legalizado y los embarazos no deseados en adolescentes tienen menores tasas que en los países con aborto legal, expresando la menor información y medios de la adolescente pobre en recursos económicos y educación.














Bibliografias


UNAM. (2008, Marzo). Aborto: Implicaciones, riesgos y restricciones. Revista UNAM. Disponible en: http://revista.humanidades.unam.mx/revista_29/revista_29_tema5.pdf [2015, 21 Abril].

González, D. y Billings, D. L. (2002, Diciembre). EL ABORTO EN MÉXICO. Boletín IPAS. Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/ac/gonzalez.pdf [2015, 21 Abril].

OMS. (2012). Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77079/1/9789243548432_spa.pdf [2015, 21 Abril].

Ruiz, A. I. (s.f). Aborto. Departamento de Ginecología y Obstetricia Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.aibarra.org/apuntes/criticos/Guias/Genitourinarias-ginecologia/Aborto.pdf [2015, 21 Abril].

Núñez, L. y Palma, Y. (s.f). El aborto en México. Problema social y de Salud. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/dms/no03/DMS00317.pdf [2015, 21 Abril].

Barbosa, A. (s.f). EL ABORTO EN MÉXICO. Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1032/3.pdf [2015, 21, Abril].

lunes, 20 de abril de 2015

Madres solteras

CONFESIÓN DE UNA MADRE SOLTERA

Soy de México, pero me pueden llamar Yiya ahí en su página, para que no me encuentren mis amigos, ¡ja, ja,ja!. Tengo 16 años, y mi bebé ya tiene 4 meses.  Pues como dice mi abuela: no he vivido mucho, pero en este año, pues yo creo que Dios me castigó porque deshonré a mi familia. Primero, al aceptar tener sexo con chicos con los que no tenía ni quería compromiso, y pues… por no cuidarme y quedar embarazada. Como les escribí en mi primer email, el día que mi madre se enteró, se puso tan mal que tuvo que venir la cruz roja por ella; y cuando mi papá regresó de su trabajo porque andaba de viaje, y que mi mamá le cuenta, pues me golpeó muy feo. Fue allí -yo creo-  cuando me di cuenta que yo si quería a mi bebé porque mi papá me dio unas patadas muy fuertes en la barriga, y yo me retorcía del dolor, y le pedí a mi Señor Jesucristo que no se me fuera a morir mi bebé. Yo la verdad  se quien es el  chico que me embarazó, pero no he querido atenerme a que si él me quiere o quiere al bebé porque de seguro pues ni le importa, pero yo nunca pensé en abortar y tenía mucho miedo que los golpes de mi papá mataran a mi niño. Mi papá me corrió de la casa y perdí el año escolar, estaba en primer semestre en prepa. Me fui a vivir con unos tíos, pero los primos mayores que yo me trataban como prostituta, y me insultaban y me proponían cosas. Cuando mi tía se dio cuenta, me pidió que me fuera a vivir a otro lado: me corrió también pues,  y me dieron una chanza de vivir en la casa de una señora que va à la iglesia donde va mi tía. Pero como no estaba trabajando yo, ni ella, pues solo duré ahí unos días. En ese tiempo mi papá vino y me pidió perdón, y yo creo que ese ha sido el día más feo de mi vida porque lloré mucho. Sentí muy feo que yo lo ofendí y lo vi llorar y, pues eso me hizo llorar a mí. Él me pidió que regresara a casa. Empezamos a ir juntos à la iglesia: él y yo somos católicos, mi mamá es adventista; pero a mi papá, a mí y a mis otros hermanos no nos gusta ir à la iglesia los sábados, así que mi papá decidió seguir llevándonos à la parroquia. En este tiempo mi papá se hizo cargo de todo. Mi bebé nació bien, no hubo ninguna consecuencia de los golpes que recibí. Mi madre me trata bien, y quiere al niño, pero como que está resentida conmigo porque por mí (dice ella) mi papá se fue à la otra iglesia. En realidad no entiendo porque dice eso. Yo les digo a las mujeres jóvenes, a las niñas - que ya son señoritas- que se siente muy feo cuando a una le cae el veinte y se da uno cuenta que uno, primero que nada, ofende a sus padres cuando una tiene sexo con chicos, así nomás. Me costó dolor, pero ahora entiendo que feo se siente. Y pues ahorita mi vida como estudiante esta truncada: yo creo que voy a tener que salir a encontrar un trabajo porque no puedo estar tampoco así de arrimada todo el tiempo. Los chicos siempre quieren aprovecharse de una, muy pocos son serios –creo- pero si estoy segura que esta edad no es la correcta para andar de libertina.





Bibliografias


Lujambio, J. (s.f). “Límites y alcances de las madres solas”. Revista Amicus Curiae. Disponible en: http://www.derecho.duad.unam.mx/amicus-curiae/descargas/limites_alcances-madres_solas.pdf [2015, 21 Abril].

Vega, R. (2010, noviembre). “SITUACIÓN DE LAS MADRES SOLTERAS, VISTO DESDE LA TEORÍA DE ERVING GOFFMAN”. ÁREA ACADEMICA DE PSICOLOGÍA. Disponibles en: http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Situacion%20de%20las%20madres%20solteras.pdf [2015, 21 Abril].

Arbiza, M.I. (1978) “La madre soltera frente a la sociedad. Papers: Revista de sociología. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n9/02102862n9p173.pdf [2015, 21 abril].

Vídeos referentes al embarazo a edad temprana

Embarazo a corta edad
Esta es una introducción de los embarazos a corta edad.

¿Sabes lo que implica tener un bebe?
Este vídeo habla sobre diferentes factores de el embarazo a temprana edad los cuales no son tomados en cuenta.

Aborto
Este vídeo explica lo que es el aborto.


Presentación y hoja de calculo

Presentación
Lo anterior es una presentación sobre el embarazo a corta edad, riesgos, etcétera. 

Hoja de cálculo
Nos gustaría saber tu opinión, por favor entra a esta hoja de cálculo y contesta las preguntas


Formularios con estadísticas

Por favor ayúdanos a saber tu opinión contestando lo siguiente:

Conclusion

En conclusión este blog se creó con el fin de poder orientar un poco  a las personas que no sepan qué camino seguir. Solo queda decirte a ti lector que antes de actuar piénsalo dos veces no solo en cuestiones cotidianas sino en cosas que te pueden beneficiar o afectar en un futuro y no solo pienses en tu bien porque eso sería algo muy egoísta en cambio piensa en como afectara a los demás. Con temas como este no se juega y no por querer quedarte atrás quieras cometer locuras que otras personas ya hicieron; si no sabes pregunta y si lo sabes y ves que está mal no lo hagas. Nunca tomes decisiones cuando estés feliz porque solo pensaras en las cosas buenas. Nunca tomes decisiones cuando estés enojado porque solo pensaras en como desquitar tu ira. Nunca tomes decisiones cuando estés triste porque pensaras tonterías. En cambio toma decisiones con la mente clara, en un estado de reflexión y serenidad porque es lo mejor así no te arrepentirás de nada porque sabrás que es lo que harás. Todos tenemos planes y proyectos a futuro que nos gustaría hacer y no por hacer cosas que aún no debemos arruinemos nuestra vida. Recuerda que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras, lo que tu hagas es decisión tuya no dejes que otros decidan por ti y tu no decidas por los demás, si aún no pueden decidir dales tiempo y veras como una solución llegara.